lunes, 21 de septiembre de 2009

7..¿COMO SE PRODUCE EL AGUA POTABLE?


Desde que el ser humano a tenido uso de razón ha tomado de la naturaleza lo que ésta le ofrece para evolucionar y desarrollarse. Cuando Seris, Tepocas y Pimas Bajos llegaron a esta agresta región central del Estado para establecerse, lo hicieron acogiéndose a la benevolencia de las aguas de dos ríos como otras culturas y civilizaciones lo habían hecho y lo harían con el tiempo, al amparo de los mares, arroyos y lagunas.
Nuestros primeros hombres así, aprendieron a convivir con el agua.
Durante los últimos tres siglos desde la pequeña aldea, en la Santisima Trinidad del Pitic que se llamo más tarde y hasta su actual denominación de Hermosillo. Nuestra gente aprendió a controlar el agua, desviándola de sus de sus cauces naturales extrayéndola de la tierra o recolectándola cuando llovía.
Hubo que acostumbrarse a los caprichos de la naturaleza, porque el agua tenía como otros recursos naturales, los convertimos en un instrumento, en una herramienta más. Después de casi tres siglos, hemos olvidado que el agua debemos la vida.
Sin embargo y con el paso del tiempo, olvidamos esa estrecha relación y el agua como otros recursos naturales, los convertimos en un instrumento, en una herramienta más. Después de casí tres siglos, hemos olvidado que al agua debemos la vida.
La situación actual se ha tomado crítica. Independiente de los fenómenos mundiales, como la contaminación y el calentamiento global de la Tierra, nuestra posición geográfica que nos ubica en una zona desértica, cálida y seca en donde las lluvias escasean mas cada año, ha provocado que nuestras fuentes tradicionales de abastecimiento de agua, como lo son las corrientes de los ríos San Miguel y Sonora, se hayan visto reducidas al mínimo. Este mismo ciclo hidrológico que permiten natural del líquido, en otras alternativas como los mantos acuíferos cercanos a nuestra ciudad, ya no es suficiente tampoco.
El situación actual se ha tornado crítica. Independiente de los fenómenos mundiales como a contaminación y el calentamiento global de la Tierra, nuestra posición geográfica que nos ubica en una zona desértica, cálida y seca en donde las lluvias escasean mas cada año, ha provocado que nuestra fuente tradicionales de abastecimiento de agua, como lo son las corrientes de los ríos San Miguel Sonora, se hayan visto reducida al mínimo. Este mismo ciclo hidrológico que permitía la recuperación natural del líquido, en otras alternativas como los mantos acuíferos cercanos a nuestra ciudad, ya no es suficiente tampoco.
El crecimiento de Hermosillo, la frecuente y desmedida migración de la sierra y el campo a nuestra ciudad y las exigencias de un desarrollo y una sociedad que requiere de enormes cantidades de agua para su supervivencia, aunado a la falta de una cultura sobre el uso y aprovechamiento de este vital líquido, han rebasando ya la capacidad natural de este recurso.
Ya no es posible seguir consumiéndola al mismo ritmo y con la misma indiferencia.
Frente a la crisis actual que nos plantea la escasez de este recurso y ante los nuevos retos que afrontamos como sociedad moderna, hoy mas que nunca tenemos que darnos cuenta de lo estrecha que es nuestra relación con el agua y con nuestro destino.
El agua es de todos y por eso es importante que todos participemos en la solución del problema, pero no en la de una alternativa efímera, de unos cuantos años, sino en una solución del problema, pero no en la de una alternativa efímera, de unos cuantos años sino una solución real y a largo plazo que nos permita un escenario en el que, en un futuro muy cercano, como sociedad consiente, la aprovechamos responsablemente en nuestro provecho y la utilicemos como un recurso para crecer y desarrollarnos ordenadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario